El arte del siglo XX se distingue por su inusual conceptualidad. El cubismo no es una excepción a esta tendencia de las artes visuales. Simplicidad y forma se combinan en imágenes extrañas. Resulta sumamente interesante contemplar los cuadros cubistas. Hoy en día es una de las tendencias más populares del arte. Las reproducciones tienen una demanda sin precedentes.

El cubismo surgió en un periodo de crisis de la sociedad, cuando la humanidad estaba derrotada y profundamente conmocionada por una serie de graves sacudidas en forma de Primera Guerra Mundial y revoluciones. Según el crítico de arte inglés Ernst Gombrich, debemos la aparición de este estilo futurista principalmente al maestro francés Paul Cézanne. Fue él quien demostró por primera vez la simplificación de los objetos a formas geométricas ordinarias. En su famosa respuesta a Picasso, aconsejó «considerar la naturaleza como un conjunto de formas simples». Paul Cézanne quería decir que todo en el mundo descansa sobre una base, pero sus amigos se tomaron sus palabras al pie de la letra. Al propio Cézanne le gustó el resultado. Empezó a distorsionar deliberadamente la perspectiva para dar cabida a facetas más diversas del objeto representado.

La difusión de la tendencia se justificaba por su carácter inusual. Así, una oleada de cubistas se extendió gradualmente por toda Europa. El movimiento fue especialmente vivo en Praga. En esta bella ciudad surgió la unión creativa «Grupo de Artistas», formada por dos artistas progresistas B. Kubišť y E. Fill.

Características de la pintura cubista

Tradicionalmente, los historiadores del arte dividen la formación de esta corriente estilística en tres etapas de desarrollo:

  • Tradicional o Cezanne proviene del nombre del famoso artista francés Paul Cezanne. La principal tarea del creador era transmitir la realidad sobre el lienzo a través del prisma de formas geométricas simples. Esta visión obligaba a los artistas a tener en cuenta los patrones cromáticos. Así, las figuras representadas en primer plano se pintaban en su mayoría con colores cálidos, mientras que las del fondo se pintaban con colores más fríos y sombríos.
  • El cubismo analítico se distingue por el hecho de que los límites espaciales característicos de la forma simplemente se borraban. En aquella época, el principal ayudante del maestro eran los desbordamientos de color, a menudo utilizando intersecciones de figuras translúcidas. Varios planos se disponen a menudo en un orden completamente caótico.
  • El cubismo sintético se basa en el uso de texturas o texturas inusuales. Para ello, los artistas creaban inicialmente aplicaciones en lugar de dibujos. Al cabo de un tiempo, los autores se dieron cuenta de que no era necesario utilizar papel adicional para crear una composición.

Los investigadores incluyen los siguientes rasgos característicos

  • el uso de formas geométricas
  • distorsión de la perspectiva;
  • oscurecimiento de las figuras del fondo
  • iluminación de las figuras del primer plano;
  • descomposición de objetos reales en formas primitivas.

El cubismo en pintura es una palabra nueva, una forma diferente de ver las cosas conocidas. El artista, como un especialista meticuloso, analiza todo en detalles y lo expone ante el público, mostrando facetas ocultas.